Las Terapias Asistidas con Animales son la utilización de un perro, gato u otro animal como recurso terapéutico. El objetivo es mejorar las funciones físicas, cognitivas, emocionales y relacionales de las personas tratadas.
Pueden utilizarse con cualquier persona o colectivo que presente necesidades especiales tales como personas en riesgo de exclusión social, trastornos alimentarios, enfermos terminales, trastornos de salud mental, internos y jóvenes en centros penitenciarios, diversidad funcional y mujeres víctimas de violencia de género entre muchos otros. Deben estar dirigidas siempre por un profesional de la salud o la educación.
Una de estas profesionales es Cristiana Martins, que trabaja como experta en Terapias Asistidas con Animales junto a sus perros y gatos en El Racó de Milu y en la Fundación Affinity. Además, tiene su propio proyecto «Faith & Hope Project«. Su objetivo es ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con necesidades especiales.
Tuve la gran suerte de poder fotografiar en mi estudio a Jou cuando aún era un cachorro. No paraba de pensar cómo un ser aún tan pequeñito y vulnerable podía hacer ya cosas tan grandes y altruistas por los demás. Y lo mejor de todo es que, como siempre, los perros no buscan un reconocimiento o recompensa, simplemente son ellos: bondad en estado puro.
Os cuento su historia a través de las hermosas palabras de Cristiana Martins, la cual sólo tiene admiración y gratitud por su nuevo compañero de vida:
«Este adorable fantasmita gris moteado (Piebald Weimaraner), ha llegado a mi vida a través del equipo de SOS Weimaraner. Me encantan todos los perros, pero mi debilidad son los Bracos con sus orejotas grandes y finas, pelo suave, porte atlético, activos fuera de casa y perros de sofá adentro, inteligentes, cabezotas, pegajosos y fieles.
JOU ha entrado en mi vida en un momento delicado, pues había perdido una cachorra 1 mes antes y había decidido no buscar otro perro de trabajo en este momento. Pero, a veces, las cosas pasan cuando menos lo esperamos y así ha sido… después de sopesar bien, hacer pruebas al cachorro, evaluar sus respuestas, mirarlo una y otra vez, he tomado la decisión de traerlo a casa.
Con él renace el sueño de volver a tener un Braco como perro de trabajo. No será fácil y me espera muchísimo trabajo por delante, pero estoy segura que JOU podrá llegar a ser un GRAN PERRO DE TERAPIAS.»
Algunas razones para fotografiar perros y gatos sobre fondo negro. La elegancia se alcanza renunciando…
Branding para fotógrafos Cuidando la estética de tu marca personal Estoy muy contento de…
El 23 de septiembre es el Día del Perro Adoptado. Todos los años se abandonan…
Fotógrafo de perros y gatos Trabajos publicitarios con mascotas Soy fotógrafo profesional de animales y…
Consejos para fotografiar mascotas Fotografiando perros y gatos La fotografía de mascotas es una especialidad…
Casting de mascotas El fotógrafo de mascotas siempre necesita modelos Todas las marcas comerciales necesitan…