Consejos para fotografiar mascotas
Fotografiando perros y gatos
La fotografía de mascotas es una especialidad que cada vez tiene más adeptos. Al igual que otros campos ya están consolidados, como por ejemplo la fotografía Newborn, la especialización en mascotas aún es bastante nueva en nuestro país. Por ello, aún no existe mucha literatura de cómo se han de fotografiar a los animales. A continuación os cuento algunos consejos que me han ayudado como fotógrafo de mascotas y que he ido aprendiendo a base de trabajar en este campo.
1.Tener claro quiénes son nuestros modelos.
Parece una obviedad, pero hemos de ser conscientes de qué es lo que estamos fotografiando. Lo más frecuente es fotografiar perros y gatos en el estudio fotográfico. Éstos tienen unas necesidades propias y las hemos de respetar.
- Bienvenida: cuando lleguen al estudio les hemos de dar su tiempo de aclimatación. Dejarlos libremente por el estudio para que olfateen y se acostumbren al espacio.
- Interacción: es aconsejable no lanzarse directamente a acariciarlos (aunque a veces cueste) y dejarles que sean ellos los que se acerquen a nosotros cuando se sientan cómodos. Una vez relajados, es hora para empezar a interactuar. Una buena forma es ofreciéndoles una chuche y un bol de agua fresca. Así empezaremos a ganarnos su simpatía.
- Respetar sus tiempos: hemos de tener en cuenta que las mascotas se cansan antes que las personas. Por eso hemos de hacer la sesión no más larga de una hora con pequeñas pausas para que el animal siga disfrutando.
2.Cómo mantener su atención.
Una vez comenzamos la sesión, es importante mantenerlos activos, que nos miren, que nos den sus mejores poses. Para ello utilizo dos pequeños trucos:
- Siempre tener las chuches a mano. Normalmente a los perros les gustan de todo tipo, pero conviene tener distintas opciones. Desde comida para perros tipo pienso, hasta jamón York o salchichas. Hemos de ir racionando la comida y dándosela solamente en aquellas situaciones en las que hacen lo que les pedimos, como estar sentados o darnos la patita.
- Utilizar ruidos. Para que giren la cabeza o se queden quietos, a veces es suficiente con hacer un ruido inesperado. Podemos usar para ello nuestra propia voz o algún tipo de juguete. Igual que en el caso de la comida, también hemos de ser hábiles en el momento de usar esta técnica. Cuando usamos un determinado ruido más de 3 o 4 veces, el animal ya ha perdido el interés.
3. Fotografías impactantes de perros y gatos.
Llega la parte más interesante. ¿Cómo conseguir buenas fotografías de mascotas? Aquí os doy algunos trucos:
- Sitúate a la altura del modelo. Es importante que nos adaptemos a la altura del perro o del gato. Para ello puedes subir al animal en una mesita o tarima baja para trabajar más cómodamente. De esta manera las fotografías transmitirán una sensación de igualdad entre fotógrafo y modelo.
- Enfoca siempre al ojo. Lo más importante en una fotografía de mascotas es su mirada. Es la parte que más transmite, por lo que te has de centrar en buscar el foco en esa parte.
- Diafragma y velocidad. Utiliza diafragmas lo mas cerrados posible para que quede enfocada la mayor parte de la imagen. En cuanto a la velocidad, la más rápida que puedas. Los animales se mueven mucho y trabajar a altas velocidades nos ayudará.
¡Espero que estos consejos os puedan servir para realizar vuestras fotografías de mascotas!
Leave a reply